Esta casa es uno de esos proyectos que hay que analizar con una mirada diferente, entendiendo que está planteado para servir como refugio para situaciones de emergencia, con capacidad para cinco personas, y durante un tiempo máximo aproximado de 5 años. Aunque lo más importante de su diseño radica en que se transporta en paquetes planos metidos en un contenedor estándar, y que luego puede montarse con facilidad sin el empleo de herramientas eléctricas (detalle importante), todo ello en un tiempo récord (6 horas).
El nombre de Liina le viene porque su sistema de paneles se ensambla con cintas de nylon (liina en finlandés), como las que se emplean en el transporte de mercancías. Se trata de paneles SIP, que en esta ocasión están compuestos por madera contrachapada y aislante a base de fibra de madera. El montaje es sencillo (ver vídeo), pues cinco tableros unidos forman una ‘rebanada’ de la casa, todas con la misma geometría, diferenciándose tan solo por los huecos que van dejando para las ventanas. Este sistema permite que en muy poco tiempo se tenga montado el refugio, formando cada parte, abatiéndola y uniéndola al resto hasta completar toda la estructura.
El edificio cuenta con espacio para una cama grande y una litera, otro persona puede dormir en un altillo. Hay una fila de armarios con escritorio, cocina con comedor, y una amplia terraza delantera. A juzgar por las fotos, el interior es más que digno para una construcción de este tipo, mientras que el acabado exterior consiste en una lona que cubre toda la casa.
Este refugio ha sido diseñado y construido por los estudiantes del Programa de Madera de la Universidad Aalto (Finlandia). Sitio oficial del proyecto: Liina.
Liina: casa para 5 personas en 6 horas es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab, el 10/11/2011.
Ningún comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario